El efecto de lo que comes en tu humor

Recientemente he leído muchos artículos de investigaciones de cómo afecta la dieta el estado de ánimo. Yo creo que todos hemos escuchado esto alguna vez. Las harinas blancas, los colorantes, el glutamato monosódico, los conservadores, etc etc. Pero lo que realmente interiorizaba no era que afectaban mi humor, sino que eran sustancias “malas”.  Curiosamente al buscar alguna imagen de comida chatarra me encontré con un artículo en http://www.la1260.com.mx que dice que las personas que comen comida chatarra corren el doble del riesgo de sufrir depresión…

comidachatarra

foto:www. la1260.com.mx

Mi única experiencia era con las harinas blancas. Al notar sus efectos adversos empecé a sustituirlas por harinas integrales. Todo lo que encuentran en este blog lo preparo con harina integral porque llena más, engorda menos, tiene más fibra y nutrientes, y causa menos irritabilidad. La verdad es que también soy una admiradora de las propiedades de los alimentos y trato de incluir siempre frutas, verduras y nueces.

Hace poco pude entender ese asunto del humor y los alimentos. Según conversaciones con otras amigas que también esperan bebé, parece ser que al embarazada los efectos de la comida son mayores. Hay alimentos que inmediatamente me producen un sueño feroz, (hamburguesas, pastas, alimentos pesados ricos en carbohidratos y grasas) otros me causan ansiedad y estoy buscando cosas dulces toda la tarde, sin mencionar el aumento de peso exagerado. Así que por el bien de mi productividad y funcionalidad decidí hacer unos ligeros cambios a mi dieta. Cuando como algo ligero, elijo una limonada en lugar de un refresco, uvas en lugar de galletas, un pan integral con mermelada baja en azúcar en lugar de una dona glaseada, lo noto. Me siento con más energía, con menos ansiedad, y me da menos hambre.

Trato de incluir verduras y frutas en todas mis comidas. A veces una fruta entre comidas no es suficiente. Las galletas y el pan dulce los reservo para el desayuno con café e inmediatamente los guardo.  Soy muy cuidadosa en elegir el momento de abrir un paquete de comida chatarra porque se que no encontraré paz hasta que me lo termine.

“Consintiendo” a los niños con comida chatarra

El efecto de la comida en los niños también es muy claro.  Puedes sentirte un adulto relajado, amable o consentidor si le das a los niños chocolates, dulces y galletas. Creerás que sus padres los racionan porque están siendo consciente de su valor nutricional, los hábitos futuros de los niños, la reciente lucha contra la obesidad infantil, caries  etc etc. Pero la realidad de las cosas es que si esos niños estarán a tu cuidado todo el día, te darás cuenta de que aunque esos son argumentos muy razonables y responsables, hay otros efectos más inmediatos y molestos de dar muchos chocolates, panes y dulces a los niños. Los verás inquietos, irritables, ansiosos por terminarse todo el paquete de galleta. Gritarán más, posiblemente pelearán más, te pedirán más comida al poco tiempo así que no te habrás ahorrado trabajo sino que tendrás más. Es posible que con todo ese exceso de azúcar los encuentres al rato con el estómago revuelto Y con hambre.

Por eso mi recomendación no es boicotear a Marinela, Bimbo y Ricolino, eso sería privarnos de uno de los placeres de la vida, sino ser un poco más conscientes de en qué momento vamos a comprarlos (porque una vez en casa nos robarán la paz y no podremos decidir cuándo comerlos) y en qué cantidades. Todo es cuestión de equilibrio, como cuando vamos a tomar, sabemos los efectos del alcohol así que nos moderamos y lo disfrutamos.

Responder

