Tortillas de Harina vs Lilly Parte I

Hoy me atreví a preparar tortillas de harina. Hace muchos años que son un tabú para mi. Alguien me había aconsejado por ahí nunca aprender porque si aprendía estaba condenada a hacer tortillas toda mi vida. Todo acerca de la receta me parecía algo que requería superpoderes: la receta secreta de la masa, amasar, formar círculos perfectos y del grosor adecuado, cocerlas en el feroz comal ardiente, pasar horas y horas frente al fuego y la masa desafiante hasta terminar agotada enfrentándome y venciendo a mis más grandes temores: el horror de obtener tortillas duras como frisbee, crudas, quemadas o insípidas.

Empecé como todos mis proyectos, sin excesiva preparación y postergando otras tareas porque si me espero a terminar todo lo que tengo que hacer, nunca hago algo nuevo. Tomé una receta de internet y mientras hablaba por teléfono de las cosas importantes de la vida, preparé mi primer intento de tortillas de harina. Mezclé los ingredientes, amasé, formé la masa en bolas, formé las tortillas y las puse en el comal caliente hasta que se inflaron y después las voltié.

¿Qué pasó? Resultaron tortillas más gruesas de lo esperadas y quebradizas, pero no estaban duras. ¡Estaban muy ricas! Su forma era entre circular y la figura de un engrane. No me avergoncé de mi primer intento de tortillas y lo más importante es que mis niños y mi esposo se las terminaron con singular alegría.

No se cuándo será la parte II de mi aprendizaje pero por lo pronto ya me adentré a los misterios de la elaboración de esta legendaria receta. He aprendido que en la cocina, una vez que dominas una nueva receta o habilidad, la desmitificas y se convierte en parte de tu bagaje culinario, pasa de lo imposible a lo posible resolviendo uno de los grandes problemas de la vida: como librarte de un antojo. Porque ya que sabes cocinar tu antojo te vuelves una persona más feliz. Sin estar a merced de alguien que lo prepare como te gusta.

Concluí que no puedo subir una receta hasta que quede bien ejecutada, así que después será. Las fotos, pronto.

Responder

