Dieta libre de lácteos y derivados.

Hace tiempo escribí acerca de la dieta alcalinizante. Luego no la volví a mencionar. Suspendí la dieta alcalina porque empecé otro experimento buscando salud: la dieta sin lácteos y derivados. Ya saben, lo que no mata engorda y lo peor que mucho de lo que mata además engorda…

Dieta sin lácteos y derivados

Los lácteos se encuentran dentro de los 8 alimentos más alérgenicos para el ser humano.  Al excesivo consumo de lácteos se le relaciona con enfermedades como diabetes, cáncer, tumores, leucemia, obesidad, enfermedades del corazón. El problema parece tener origen en los antibióticos y la hormona de crecimiento que se le administra al ganado. Se dice también que el alto consumo de lácteos en nuestra cultura lo relacionamos con salud pero hay muchas otras formas más saludables de consumir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Consumimos lácteos y derivados en leches, cremas, quesos, yogurts, mayonesas, y en la mayoría de los alimentos procesados. Es una cuestión de costumbre, pero podemos hacer simples cambios a nuestra dieta sustituyendo estos alimentos por otros más saludables.

Entre los sustititutos más comunes se encuentra la leche de soya, existen mayonesas como La Costeña, que no trae sólidos de leche y hay varias margarinas que también son libres de leche. Es importante aprender a leer las etiquetas. El calcio lo podemos encontrar también en : frijoles, espinacas, garbanzos, tortillas de maiz, almendras y en muchísimos otros alimentos principalmente vegetales verdes. Además se agrega calcio a la mayoría de los alimentos de soya y a otros productos como el jugo de naranja.

En mi experiencia personal, al suspender los lácteos y derivados por casi un año puedo decir que me siento mucho mejor. Perdí muchísimo peso al principio, que ya no recuperé, y me enfermé muchísimo menos de resfriado, que antes pescaba absolutamente todos… Me siento con más energía y pienso seguir mi dieta con un mínimo de lácteos. Incorporaré un poco de queso de vez en cuando.  Lejos de comprender la teoría, en la práctica me siento mucho mejor sin lácteos.

Respecto a la dieta alcalina, me parece que todo es cuestión de equilibrio. Como muchos remedios naturistas los cambios y resultados son sutiles y difíciles de comprobar. Yo sigo utilizando la dieta alcalina como desintoxicante y para momentos en que no siento que mi salud sea óptima aunque mis vicios como el café y la Coca Light me dificultan enormemente llevar una dieta alcalinizante…

Si les interesan recetas sin lácteos pongan un comentario : )

12 comentarios

  1. Hola Lily, que padre, ya había leído eso sobre los lácteos y ya llevamos mucho tiempo tomando leche de soya, pero es verdad que la costumbre de tener los lacteos en nuestra dieta es muy fuerte. Yo si me apunto con la receta🙂

    • Claro que si Laura, mas tarde publico una de pastel de chocolate sin leche que además es sin huevo.🙂 Haz la prueba una semana sin lácteos verás que te “desintoxicas” un poco. saludos!!

    • Listo Laura, ahí está una de las recetas. Hazla, vas a ver que es más fácil que hacer hot cakes🙂 saludos!!

  2. HOLA PUES A MI M INTEREZA SABER SOBRE ESAS RECTAS YA Q TENGO UNA NENA Q SUFRE D ALERGIA A LA LACTOSA Y M CUESTA MUCHO ALIMENTARLA YA Q CADA COSA Q COME TENGO Q LEER ANTES D Q LA CONSUMA Y HAVECES NO ENTIENDO MUCHO D LOS DERIVADOS D LA LACTOSA M ESTA COSTANDO MUCHO YA Q NO VEO Q CRESCA QUICIERA CONOCER MAS SOBRE ESTE TEMA GRACIAS

    • Hola Estefani, cómo te va? Intenta el pastel de chocolate en este mismo blog, es riquísimo y le va a encantar.

  3. Hola ! que interesante sabes sobre el daño que nos hace tener los lacteos en nuestra dieta no cabe duda de que aprenedemos cosas nuevas cada dia , bueno me intereso mucho leer esta pag porque estoy en lactancia y tengo prohibido consumir lacteos y sus derivados solo eso me dicen los pediatras pero no me dan ninguna receta y ya no se que comer , me podrian ayudar para sabes que alimentoss puedo consumir ?

  4. Necesito dejar de consumir lacteos porque mi bb asi lo requiere para continuar con la lactancia.

    • Hola Antonieta, cómo te fue???

  5. necesito dejar los Lacteos para continuar con la lactancia.

  6. He tenido alergias todas mi vida, llevo cerca de 6 meses investigando fuertemente sobre esta teoría y estoy convencida de que terminará con mis alergias, no obstante no se qué prepararme con una dieta tan limitada, si tienes recetas me ayudarías muchísimo, gracias🙂

    • Hola Ari, cómo te va con tu dieta? En realidad no es tan complicado, es cuestión de cambiar algunas marcas. Nosotros tomamos leche de soya, Ades,la margarina country ranch no tiene lácteos, la mayonesa de la costeña tampoco.
      En cuanto a recetas, la del pastel de chocolate es libre de láctos.

  7. Me interesan mucho recetas sin lacteos por que estoy dando pecho a mi bebe y parece que es alergica a la proteina de vaca!

Responder

