Alimentación Alcalina

Estos días, mi cocina luce y huele diferente y mi refrigerador… ni se diga.

alimentación alcalina

Como todos, me interesa dar alimentos saludables a mi familia pero ¿Qué es saludable?. Para mi, significaba: bajo en grasas, consumir verduras todos los días, solamente alimentos integrales, incluir proteínas y fibra en la alimentación. Y eso era lo que encontrabas en mi mesa. Ocasionalmente alguna fritura que no tenía buen aspecto, en mi esfuerzo por usar la menor cantidad de aceite humanamente posible. A pesar de mi empeño, me encontraba con que mi comida no tenía el efecto preventivo de enfermedades que yo buscaba.

Entonces encontré esta información acerca de una forma de alimentación que equilibra los alimentos alcalinos y ácidos. Había leído hacía años información acerca de Ayurveda –un sistema holístico de medicina y alimentación tradicional de la India- y tenía la sospecha de que mis únicos achaques ocasionales (fuegos labiales, una especie de salpullido en las piernas y brazos y tendencia a los resfriados) tenían algo que ver o se podían controlar con la comida. Nunca pude dominar el tema de Ayurveda, me parecía demasiado complicado. Al tratarse de encontrar un equilibrio alma-mente-cuerpo-alimentos, debía “jugar” con los alimentos conforme había cambios en mi vida para equilibrar. Me faltó leer por lo menos 2 libros para comprender. Y cuando encontré esta información me pareció muy lógica y decidí ponerla en práctica. Funciona. Los achaques míos y de mi familia disminuyeron y eso me hizo reconsiderar todo lo que pongo en la mesa. No fue un cambio de salud radical, fue más bien un acercamiento al bienestar. De hecho, muchas de las dietas de desintoxicación se basan en el principio de la alcalinidad pero no sabemos.

Esta teoría, pone énfasis en los alimentos que producen un efecto alcalino dentro del cuerpo. Habla de que el cuerpo humano hace un esfuerzo constante por reducir la acidez del cuerpo. Las células producen desechos ácidos y el cuerpo trata de neutralizarlos buscando reservas alcalinas, que si no se toman del alimento, se toman de las reservas del cuerpo produciendo todo tipo de achaques. Como soy, estuve sumergida en la computadora por una semana leyendo horas y horas acerca del tema. Mi percepción de los alimentos cambió, también mis elecciones de comida. La teoría dice, que el exceso de acidez en el organismo produce los siguientes síntomas, variando de persona a persona:

tristeza, hiperemotividad, tendencia a la depresión, nerviosismo, irritabilidad, dolores de cabeza, conjuntivitis, palidez, saliva ácida, encías inflamadas y sensibles, alta irritación de las amígdalas y faringitis que conduce infecciones repetitivas de las mucosas, Caries y dientes agrietados o frágiles, sensibilidad de los dientes al contacto con alimentos fríos calientes o ácidos, acidez estomacal, eructos ácidos, espasmos, dolores estomacales, gastritis y hasta úlceras, ardor en el recto, predisposición a las inflamaciones intestinales y descoloramiento de las haces por agotamiento, orina ácida, irritación y ardor en la vejiga y uretra, cálculos renales y de la vejiga, sensibilidad de las vías respiratorias al frío, frecuentes resfriados, bronquitis, sinusitis, anginas, hipertrofia de las amígdalas, tendencia a las alergias, tos y garganta áspera por irritación de ésta, sudor ácido, piel seca e irritaciones, grietas entre los dedos y alrededor de las uñas, micosis, granos, eczemas diversos, las uñas se adelgazan, se parten y se quiebran con facilidad, estrías y manchas blancas, calambres y espasmos, tendencia a la tetania, al lumbago y tortícolis, desmineralización de los huesos: osteoporosis, osteomalacia y raquitismo, fracturas y lentitud en su consolidación, crujido de las articulaciones, bloqueo de las vértebras, reumatismo, artrosis, artritis, ciáticas y hernia discal, dolores articulares migratorios, hipotensión, mala circulación, extrema sensibilidad al frío, tendencia a la anemia y a las hemorragias,agotamiento e hipofuncionamiento de las glándulas en general, excepto la tiroides, que tiene tendencia acelerarse, inflamación de las vías genitales por los ácidos, se favorecen de infecciones, sensibilidad desmesurada al dolor en general, insomnio.

Estas son las dos ligas principales que me han servido de guía en este nuevo experimento:

1. http://www.albertcalpe.com/Microsoft%20Word%20-%20El%20equilibrio%20ACIDO-ALCALINO.%20doc.pdf

2. http://www.snyderhealth.com/printable_pages/alkalinity.pdf

Lo más interesante es que este cambio no se trata de comprar algún medicamento o producto, sino simplemente de elegir productos diferentes cuando vamos a comprar. Mi refrigerador está lleno de fruta fresca y mi rutina de desayunos y comida ha cambiado radicalmente. Pronto subiré algunas recetas “alcalinas”.
Saludos, y me platican si se animaron a intentarlo.

4 comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog, simplemente queria felicitarte.vvg

  2. […] Alimentación Alcalina […]

  3. Felicidades por tu blog, lo encuentro muy interesante🙂

    • Muchas gracias Nora, espero volver a postear pronto. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: